sábado, 26 de mayo de 2012

¡TIENE NARICES!


Como los estudios no eran lo suyo, pasó muchas horas en el local del partido. Igual pintaba una pancarta, repartía panfletos, hacía de chófer o iba por cerveza y bocadillos cuando una reunión se alargaba.
Tanta dedicación le fue pagada con un carguito, al que siguió un buen cargo. Desde él le procuró empleo a su esposa y cuñados. Mientras engordaba su panza con buenas viandas y vino de  reserva en las comidas de trabajo, fue formando una empresa con las comisiones de los proveedores.
Llegó  un momento en que el partido no pudo seguir manteniéndolo, pero su negocio “va bien” y todos los días se le oye repetir: “la gente, que no ha sabido cuidar el futuro, han querido vivir por encima de sus posibilidades, y ahora tenemos que pagarlo todos”.
Arlequín con espejo. Pablo Picasso. 1923

lunes, 21 de mayo de 2012

MISIÓN CUMPLIDA

Varias generaciones de la familia Pérez caminaban de forma lenta y fatigosa, por la Avenida principal de Jerez. Ellos tiraban de una carretilla llena de paquetes.
Pararon ante un gran edificio público y entraron con su carga. Un conserje les salió al paso y les preguntó qué hacían allí.
-Queremos hablar con el Padre Luis Coloma.
-Huuum? Ese señor no trabaja aquí.
-Bueno, pues vivirá aquí porque en la entrada se lee  “Instituto Padre Luis Coloma”.
El conserje se fue a buscar una escoba cuando unos profesores se acercaron extrañados y les hablaron:
-El P. Luis Coloma murió hace casi 100 años, ¿qué queréis?
-Soy el ratón Pérez y le traigo todos los dientes que hemos  recogido desde que a él se le ocurrió escribir el cuento  encargándomelo. Pero ya no lo hago más. Todos los Pérez estamos hartos de recorrer ciudades de noche, recogiendo dientes, la mayoría con caries, de niños caprichosos. Al principio les poníamos una peseta y  después un duro bajo la almohada, pero ahora quieren muñecas, videojuegos y cosas grandes. No podemos con tanto peso. Además las casas cada vez tienen más protección, poniendo en peligro nuestras vidas. Y tampoco tenemos dónde almacenar tantos dientes.
-No preocuparos, -respondieron-  los pondremos en el museo de este Instituto, que es uno de los más antiguos de España, con una placa agradeciendo vuestra labor durante tantos años.
Instituto P. Luis Coloma. Jerez

martes, 15 de mayo de 2012

LA CIGARRA Y LA HORMIGA S. XXI


Erase una vez una hormiga que estuvo durante todo el verano buscando comida y cargando grano a grano hasta su casita para no pasar hambre durante el invierno. “Chica precavida vale por dos”, se decía.
Mientras tanto, su vecina la cigarra se recostaba sobre alguna hoja o sentaba en alguna piedrecita bajo un árbol y cantaba y cantaba. Le gustaba que la oyera todo el que pasaba.
Cuando llegó el  frío invierno, la trabajadora hormiga se resguardaba en la guarida que se había construido y  disfrutaba de la comida almacenada, pero pasaban los días y no veía a su vecina la cigarra, la que un día le pidió un poco de comida y ella se la dio no sin antes reprenderle por su holgazanería. Andará pidiendo comida de un lado para otro –pensó-.
Hasta que un día vio venir  a lo lejos a una elegante cigarra que vestía un hermoso abrigo de visón y  un moderno sombrero. Según se acercaba reconoció a su vecina, que también llevaba un lujoso bolso de Chanel.
-Hola querida hormiga, ¿cómo estás?
-Bien, haciendo mi comidita. ¿Y tú?,  ¿qué haces vestida así?,  ¿de qué vives?
-Pues verás, como yo siempre estoy cantando, un día pasaron unos señores y me propusieron presentarme a un programa de T.V. que se  llama “Tú sí que vales”.  Fui, me eligieron, actué varias veces, me pagaron mucho dinero, grabé un disco y aquí me ves. Si es lo que yo digo, la que tiene arte ¿para qué va a trabajar? Bueno, me voy que me esperan para almorzar en un nuevo restaurante que han abierto en la ciudad.

jueves, 10 de mayo de 2012

24 HORAS DE UN CLAVEL


La vendedora llegó temprano a la feria de Jerez cargada de claveles.  Manuel, un jovencito que iba por primera vez con su novia, le compró uno rojo. Carmen se lo puso en el pelo y él le dijo: -Así me gusta, una flor que porta otra flor. Y brindaron con "rebujito".
Cuando estuvieron en la calle del infierno, desde lo más alto de uno de los “cacharritos”, el clavel salió volando y lo cogió Jesús, ofreciéndoselo a Ana, la secretaria de la empresa, que se lo colocó en el escote y que después  de varias horas  de fino y feria, bailaba con verdadero sentimiento y movía los volantes con  pasión.  El la piropeaba y le pedía el clavel como recuerdo de ese día especial. En uno de los lances de la sevillana y exhibiendo un pase torero, se apoderó de él y lo guardó en el bolsillo.
A la mañana siguiente, su mujer antes de lavar el pantalón, lo tiró mustio y oliendo a vino, con un gesto de desprecio.

lunes, 7 de mayo de 2012

SAPO Y PRINCESA V

Considerando la longitud y destreza de su lengua, la princesa se interroga sobre su esposo. ¿Fue en verdad príncipe antes de ser sapo? ¿O fue en verdad sapo, originariamente sapo, a quien hada o similar concediera el privilegio de cambiar por humana su batracia estirpe si obtuviera el principesco beso? En tales dudas se obsesiona su mente durante los sudores del parto, un poco antes de escuchar el raro llanto de su bebé renacuajo.
                    Ana María Shua

             Princesa de Conti. Francisco de Goya             

jueves, 3 de mayo de 2012

Y DIJO: DE HOY NO PASA.


Ella recibió en su casa un paquete con unos magníficos zapatos rojos acompañados de una nota que decía: “Me gustaría mucho que los llevara hoy. Besos. Juan”.
¡Qué raro es este chico!  –pensó-. Hoy es su cumpleaños, soy yo quien debería hacerle un regalo.
Por la noche, sentada junto a él para cenar deslizó un tacón a lo largo de la pierna contraria y le preguntó:
-¿Te gustan?       
-Mucho, pero me gustaría más verlos debajo de mi cama.
 
Zapatos de Penelope Cruz en "Los abrazos rotos". Img 20 minutos.es